viernes, 16 de marzo de 2012

Tutorial Rag Quilt, colcha de cuna para Hugo

Pero bueeeeeno, no sabía yo que esta intriga iba a darme el mayor numero de visitas hasta la fecha. Muchas gracias a todas por compartir conmigo otra aventura más.
Se que muchas conocéis esta técnica de Rag Quilt, pero seguro que otras no. Quiero hacerla llegar a todas y luego que cada una la aplique a su necesidad.
Yo, quise aplicarla para una colcha de  cunita, se la voy a regalar a Hugo, mi nuevo sobrinito. Seguro que le gustará a mi hermana pues ha quedado de lo más agradable y dulce como véis en la foto superior. Las telas las compré en Sevilla en la tienda de patchwork de Inma Navarro.
 Es una técnica muy fácil de hacer, y lo mejor de todo es que es rapidisima por que vas viendo el resultado nada más empezar.
   ¡Comenzamos!!
Material necesario:
Telas de diferentes colores. )) Yo utilicé cuatro telas distintas, eso es a gusto de cada una, con dos también queda bonita.
Guata.
Tela para la parte de atrás. Yo usé otra distinta, pero si queréis podéis usar la misma que en la parte delantera.
Hilos para coser y acolchar.
Una buena tijera.


Cortamos bloques de todas las telas y de la guata también, a la medida que hayamos decidido, ahora bien, la guata tendrá siempre 2cms menos. La medida que puse a mis bloques fueron de 13x13 cms y de la guata fueron 11x11cms.   Yo la hubiera querido hacer de 15x15cms, pero por error en el corte cuando la compré tuve que variar la medida.


Vamos haciendo un sandwich con la tela que queremos en la parte trasera, la guata y la tela de la delantera. Ya os he dicho que podéis utilizar la misma tela por si queréis que os quede el mismo juego de cuadros por un lado y por el otro.
Centráis bien y sujetáis con alfileres en cada esquina.

 Pasamos por la máquina cada bloque con el hilo que queramos utilizar para acolchar, yo me decidí por un azul celeste con un brillito muy lindo, y una puntada larguita.  Hacemos un pespunte de esquina a esquina, en forma de cruz, sujetando muy bien para que no salgan arrugas.  Para ahorrar tiempo, no cortaba el hilo, iban todos los bloques en cadena.



Cuando ya tenemos todos los bloques terminados, empezamos a elegir la colocación segun queramos el efecto de colores o simetría de los mismos. Yo no jugué con nada de esto, iban al azar,simplemente que no me coincidieran dos iguales uno al lado de otro.
En esta técnica lo original es que la costura queda a la vista, más de una vez tuve que descoser, porque estamos acostumbradas a encarar derecho con derecho. Pues aquí no! encaramos parte trasera con parte trasera, y pasamos una costura por el derecho sujetando con alfileres como siempre. Dejaremos un margen de costura de 2cms. Yo cosí dejando justo el ancho del prensatela.
 Esto es ya unir bloque a bloque, como sabemos hacer cuando unimos cuadraditos.

 Las tiras serán de la medida arreglo a lo que queramos hacer. La mía fue de 8 x10 bloques


Ahora es el momento de dar piquetes en todas la costuras de nuestra tira. Es importante una buena tijera afilada. Sin miedo pero con cuidado vamos dando cortes a cada centímetro más o menos y sin llegar a la costura, a unos 0,5cms.


Vamos uniendo tira a tira siguiendo nuestro gusto o si hemos realizado previamente un boceto.
 Según vamos acabando esa unión de bloques y de tiras vamos cortando en el margen de las costuras.
 Nuestro trabajo va cogiendo forma, y lo mejor es, que es un preceso corto, pues a la vez que hemos ido cosiendo y uniendo lo vamos acabando, porque ya está hasta acolchado.
Mi colcha va llegando a su fin. Han sido 80 cuadros en total.
Ahora hay que coser un zig-zag  alrededor de todo el trabajo. Lo pasaremos  con el mismo margen de costura que hemos hecho en todas.



De nuevo y finalmente, damos piquetes a todo el margen que nos ha quedado alrededor.

¿Veis ese cuadrado justo que estoy cortando? Pues así me las tuve que ingeniar para sacar un bloque más, pues de esa tela de florecillas azules, me quedé sin ella por ese fallo en el corte al comprarla. No te queda más remedio que improvisar.!!


 La colcha está acabada, nos falta darle el toque final. Ahora veremos cómo. Pero lo que si hay que hacer es sacudirla bien, yo me fui al jardín, y dejé todo de perdido de hilachasssssss...!
Para que todos esos cortes que hemos dado se desilachen y se queden despeinados, hay dos opciones:
Una es despeinar con un cepillito de cerdas todas las costuras.  Esta opción la descarté y probé a hacer esta otra.
Sí, sí como veis! 
Primero le di un lavadito con un detergente de bebé y suavizante, de una media hora a 30ºC. Y luego la metí en la secadora, algodón y pulsando el botón de delicado. De vez en cuando abría la puerta y veía si estaba completa, jajaja. sólo me faltaba que se hubiera convertido todo en hilachas, je je, pero no, al revés, iba recobrando un tacto super agradable, mullidita y además con el toque que buscaba, los flequitos rizados.

 El resultado final es fantástico como podéis comprobar. Así quedó por atrás, pues mi opción fue la de utilizar    la misma tela.

 Y creo que nos pasa a todas...ummmmh...nos encanta doblar nuestra colcha después de terminada, ¿verdad que sí?
Ahora me queda despedirme de esta labor tan hermosa, pues volará para Las Palmas de Gran Canaria en unos días, en cuanto termine otras cositas que le estoy haciendo a Hugo.
Esta espero que la disfrute en su cuna y luego,  cuando se vaya a su camita que se la ponga de plaid.
¿Qué os ha parecido este tutorial?  fácil de hacer seguro, lo demás ya me gustaría que cada una me lo pusiera  en un comentario je je.  ah! y perdonad por la intriga, que creo... que no ha sido muy larga!!

Una vez más, he disfrutado un montón haciendo este trabajo.
Muchas gracias a todas por estar aquí conmigo.
 Un abrazo


43 comentarios:

mariajo dijo...

Por finnnnnnnnnnnnnnnnnn se ha desvelado el secreto, que cosa tan bonita, que dulces los tonos azules..... una monada. La espera ha merecido la pena. Enhorabuena por tu trabajo. Besosssssssss

mariajo dijo...

Por finnnnnnnnnnnnnnnnnn se ha desvelado el secreto, que cosa tan bonita, que dulces los tonos azules..... una monada. La espera ha merecido la pena. Enhorabuena por tu trabajo. Besosssssssss

Carolina dijo...

Te ha quedado preciosa!!!, los colores son muy dulces... yo estoy a puntito de terminar una para mi sobri, son tan agradecidas de hacer...

Gracias por el tuto, un besito.

Unknown dijo...

Pues mira, ahora me voy de vacaciones, pero cuando vuelva ya sé que quiero hacer.
Gracias porque no imaginé que fuera tan sencilla.
Charo
cosiendoyaprendiendo.blospot.com

Maritza dijo...

Carmen, te quedó divina la colchita con esta técnica!!!!
Está muy bien el tuto y de esta manera llega a más personas la información. un besote cielo

Reme dijo...

Carmen ¡ que mona ! parece fácil, muchas gracias por el tutorial. Besos

Luisa dijo...

Gracias por el tuto. Te ha quedado
precioso, desde que pueda le hago
una ha mi nieto.
Besossssssssssss

Verónica García dijo...

Que bonita quedo!! Gracias porque al menos asi de vista se ve fácil sobre todo para una que es neofita en esto de coser
Saluditos y buen fin de semana

hiedra dijo...

Tengo que decir que esta técnica no me gustaba, pero me has hecho cambiar de idea. Te ha quedado una monada de quilt y seguro que estarás orgullosísima cuando tu sobrino se tape con él.

Besos,

Laura.

pd. fíjate que con este maravilloso tutorial estoy pensando en telas para hacer una... como si no tuviera yo más cosas que hacer, jajajaja.

Daisy dijo...

Carmen, que preciosidad, me encanta como te ha quedado y se ve muy delicada la colcha.

felicitaciones!

Charo dijo...

¡Vaya preciosidad, Cora! Queda tan bonita así. Felicidades por este tutorial tan fabuloso y mil gracias. Creo que voy a hacer una para el próximo bebé que se anuncie en mi familia.

Un besote

lastildasdearime dijo...

GUAUUUUU!!!!!! GENIAL;GRACIAS!!!!! Lo haré, y yo creyendo que era de lo más complicado!!!! Besos mañaneros desde Castilla corazón!!!!!

paqui dijo...

Qué bonita te ha quedado !!!
Muchas gracias por el tuto .
Está de dulce !!!
Un beso y buen finde

actiu dijo...

que lucida, y muy rapìda, gracias por el tuto
besotes

Pepa (Lamica) dijo...

Genial el tuto Carmen......ya se como se hace esta tecnica y además queda muy original.
Hugo estará calentito con esta bonita colcha, confeccionada con el cariño de su tia
besossss

SILK dijo...

Genial el tuto, el resultado es ideal!!! un besito

Silvia dijo...

Qué colcha más bonita. Muchas gracias por el tutorial, se entiende muy bién. Difícil no parece pero, sí muy laboriosa.
Saludos.

Yurena (Con Agujas y a lo Loco) dijo...

Carmen muchas felicidades por el tutorial me ha encantadoooo tanto que creo que voy a hacerme una... ummm o para mi hijo... te confieso que nunca ha hecho una manta ni nada más grande que un pie de cama jeje... ¡¡ya va siendo hora!! ¿verdad?... pues eso un abrazooo y seguro que a tu sobri le va ha enacantar el cariño y el amor que desprende su mantita... muacc

Mónica dijo...

Muchas gracias por este tutorial tan bien explicado. Es estupendo. Yo no tengo mucha idea de esta técnica y creo que el resultado es precioso. Muchas gracias de corazón. Compartir es muy generoso y nuestros blogs nos facilitan esta tarea tan gratificante. Un beso.

Los Telares de Raquel dijo...

Magnífico tutorial Carmen, yo había visto algún trabajo con esta técnica pero no sabía como se hacía, así que te lo agradezco en el alma que te hayas tomado la molestia de explicarnos todo el proceso de manera tan detallada. A Hugo le va a encantar. Si me das tu permiso, pondré un enlace a tu tutorial en mí página "Enlaces a Tutoriales".Besitos preciosa.

marisa dijo...

Que bonito blog tienes Felicidades! me encanta como te ha quedado la colchita y el tutorial, Gracias!
Besos

María Dolores Jiménez Acevedo dijo...

Hola Carmen, he llegado a tu blog por casualidad y me ha encantado, la colcha última es preciosa, muchas gracias por el tutorial, me lo guardo para hacerla.
Me hago seguidora y te llevo a mi lista de blogs favoritos. Espero que sigamos en contacto, te invito a visitarme. Un beso

Blue Lavender dijo...

Hola Carmen,
Pero que preciosa la colcha que has hecho, y mil gracias por tu fantastico tutorial, espero muy pronto poder usar esta tecnica que ya la conocia, mas no sabia como lograr ese efecto,
Te mando un abrazo con cariño,
Laura =)

Marta dijo...

No conocia tu blog y me han encantado tus trabajos, yo estoy haciendo una colcha igual y me está gustando mucho.
Besitos y me quedo por aqui.

Toñi Collado dijo...

Hola Carmen, que preciosa la colcha ,me ha encantado y me gustaria hacerle una a mi bebe, pero me ha quedado una duda,el zig zag , va solo alrededor o por todas las costuras de toda la colcha ? Espero tu respuesta, y muchas gracias por compartir, besitos !!!!!

Taller de Cuca dijo...

Me encanta como te ha quedado. Me gusta tu blog desde hoy tienes otra seguidora.
Besos
Juani

Maria.R dijo...

Felicidades por tu cumpleblog, me encantan todos los trabajos que haces, y disfruto mucho viéndolos.
Muuuuuuuchos besos.

Sandra B.D. dijo...

Que bello trabajo Carmen, ya lo tengo guardadito para hacerlo también, gracias por compartir!! Encontré tu blog y ya me hice tu seguidora y también quiero invitarte al mio:
http://magiatelaspatchyhogar.blogspot.com/
Un abrazo desde Chile !!

Carmen y Elena dijo...

Hola Carmen... por casualidad acabo de encontrar tu blog... me ha encantado todo mucho!! y el tutorial de la colcha un 10!! visto asi se ve super facil!!! te quedo preciosa!! enhorabuena!! un abrazo muy fuerte desde valencia!!!


Carmen.

Esther Guirado dijo...

Un trabajo muy dulce y cálido, me encanta!!..y darte las gracias por este maravilloso tutorial!!....
Besitos
(Tienes un blog muy bonito...)

heavenly** dijo...

Bueno...casi un año después de tu publicación, yo he dado con ella ahora que querís hacer un rag quilt, perfectamente explicado, muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación tan detallada... me encanta

Anónimo dijo...

Muchas felicidades x tu blog lo acabo de descubrir y me encanta, muchas gracias x la realización de la colcha tengo unas ganas de empezar YA¡,, jeje
Reitero mis felicitaciones
Un beso
Una canariona

Unknown dijo...

Precisamente hace unos días que oí hablar de esta técnica para mi desconocida. Gracias por este fabuloso tutorial!!

Anónimo dijo...

Me encantó, me gustaría animarme y hacer una a mi futuro bebé....una pregunta, la costura en zig-zag es por cada cuadradito o por el final de todo la colcha???
gracias.

Ana Artedetei dijo...

Estupendo tutorial, te enlazo

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta preciosidad. Muy bien explicado.
Un saludo.
Mari Carmen.

Mercy dijo...

Gracias por transmitir todas esas cosas bellas que tu realizas, te deseo muchs exitos.Desearia de todo corazon que todo lo que pueda hacer me llegara a mi correo.Desde Colombia con gran cariño.Mercy

Mercy dijo...

Gracias por transmitir todas esas cosas bellas que tu realizas, te deseo muchs exitos.Desearia de todo corazon que todo lo que pueda hacer me llegara a mi correo.Desde Colombia con gran cariño.Mercy

Mercy dijo...

Gracias por transmitir todas esas cosas bellas que tu realizas, te deseo muchs exitos.Desearia de todo corazon que todo lo que pueda hacer me llegara a mi correo.Desde Colombia con gran cariño.Mercy

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Te quedó genial!
Felicitaciones!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

El mundo según kyso dijo...

Hermosísimo!!

Que proyecto más bello! Los tonos que usaste maravillosos! Todo muy bien explicado. Tienes un blog precioso! Felicidades y saludos! Desde Costa Rica!

ROCÍO GIL dijo...

Muchas gracias por tu tutorial, he seguido tus indicaciones y he preparado una colcha rag quilt. Hoy la publico en mi blog y enlazo el tuyo, para que la pueda hacer quien esté interesado, un beso.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...